Patrimonio de Usaquén, Aula Ambiental Soratama
Por: Milton Arley Olaya Manrique Universidad UNIMINUTO
Soratama es un barrio ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá en la localidad de Usaquén más específicamente en la calle 166 con carrera séptima, en este barrio queda ubicada el aula ambiental este es uno de los barrios que están ubicados en los cerros orientales de Bogotá. Se dice que el nombre Soratama lo recibió por una princesa indígena Muisca. Hace tiempo atrás en el barrio se hacían trabajos que perjudicaban el medio ambiente, ya que extraían elementos como la gravilla, arcilla y arena, más o menos en el 2000, para llegar al aula ambiental tenemos que subir desde la séptima hasta lo más alto del cerro que son unos 2000 metros.
La Secretaría Distrital de Medio Ambiente quien es la entidad que Administra el Aula Ambiental de Soratama, empezó el proceso de construcción para recuperación el ecosistema en esta parte del barrio, desde que se empezó la recuperación se evidencian grandes cambios gracias a los trabajadores que se encargan del mantenimiento, siembra de diferentes especies de árboles, flores y plantas.
Por otra parte se evidencia que en este espacio se realizan diferentes caminatas dirigidas por guías que conocen el aula, su historia y todo lo que sucede y se encuentra en ella, la mayoría de visitantes son colegios quienes sensibilizan a sus estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente enseñándoles los diferentes espacios como por ejemplo: un túnel subterráneo que es una galería de drenaje el cual fue construido con el fin de evitar un poco los deslizamientos y para evitar daños al nacedero de agua que se encuentra dentro de él gracias a las filtraciones de la vegetación y es un agua totalmente limpia.
También podemos ver unas pocetas que fueron hechas con el fin de que cuando llueva el agua se vaya a través de unas canaletas, que la guían hasta llegar a ella para evitar la filtración del agua evitando que la zona se colapse, al igual en estas pocetas podemos ver que viven especies como ranas.
En el aula ambiental también nos encontramos con 2 miradores bastante atractivos en los que podemos observar el norte de Bogotá, de estos miradores el más alto se encuentra ubicado a unos 2900 metros de altura sobre el nivel del mar.
Culminando con el recorrido podemos encontrar viveros en los que se siembran diferentes especies de plantas que ayudan al ecosistema.
10 cuentos para que los niños aprendan sobre equidad de género
10 cuentos para que los niños aprendan sobre equidad de género
La FILBo anuncia más invitados a su edición 2024
Revista 1+Uno Mujer edición mes de febrero